jueves, 19 de marzo de 2015

Arte con el Spectrum +3: Melody-8 bits-Sincro-Plot-Stock-Market

Qué polvoriento estaba mi Spectrum +3 cuando lo he visto esta mañana en mi casa. He pensado usarlo un poquito para recordar viejos tiempos. Sin corto ni perezoso, he cogido la televisión de mi dormitorio, un ladrón eléctrico, y me he ido a colocarlo al salón de mi casa.
Una vez colocados todos los trastos sobre una mesa plegable, he enchufado la corriente de la TV, la de la fuente de alimentación del Spectrum +3, y he conectado el cable de antena desde el viejuno cumputador a la TV no tan viejuna, pero que todavía soporta canales analógicos. 
Encendiendo los aparatos, no es suficiente para verlos funcionar. Hay que recordar que lo primero que había que hacer era sintonizar el canal de vídeo analógico que sale de la maquinita y llega a la TV. Por tanto, configurando el canal desde el menú de la TV, y tras un rato de búsqueda automática de canales analógicos, esta ha conseguido sintonicar la señal deseada en la pantalla, presentando un menú de inicio con cuatro opciones. En este momento me he dicho, ¡bravo!, funciona!, bueno no del todo, la TV emitía un ruido de fondo no demasiado molesto, y la disquetara parecía no estar en las condiciones de fábrica, porque se ecuchaba también un ruido bastante raro proveniente de su interior. En fin, el tiempo y el trasiego hacen de las suyas a la electrónica, gracias que se sintoniza y el teclado paracía que respondía, por lo menos los cursores.

En ese momento, ya era hora de hacer algo con el micro computador de 8 bits. Pues bien, me sentado delante de ese arcaico teclado, y de la TV no tan antigua, pero bien sintonizada, y el primer problema al que me enfrentadaba era descifrar ese teclado tan diferente de los modernos, y tan specífico para aquellas máquina domésticas. Aunque al menos poseen una distribución QWERTY, el resto de teclas especiales, CONTRO, ESCAPE, SHIFT, BACKSPACE, están en lugares dispares, que responde a razones del maestro que lo creo, nuestro querido y fallecido Sir Clive Sinclair.

Ante mí jeta, una pantalla en blanco se presentaba. Había que echarle imaginación al asunto, porque aunque las opciones con una computadora, como máquina universal son infinitas, tienes su aquel un poco ortopédico, trabajar con aquellas antiguallas. Es estas circunstancias, además del conocimiento técnico de la máquina y del lenguaje que incorpora, la creatividad debe aflorar para poder trabajar con ellas. Es una situación de cubículo, donde no se dispone de internet, y no puedes hacer zapping entre los diferentes contenidos para ayudarte en el avance hacia alguna parte.

He seleccionado la opción de BASIC+3, donde una pantalla blanca y un cursor parpadenate se presentan ante el usuario. Entonces he empezado a recordar el lenguaje que se utilizaba. Era un lenguaje que precisaba un número de línesa al comienzo, y utilizaba comandos bastante básicos en comparación a los lenguajes más modernos. Aún así, incorpora todo lo que se le puede pedir a un lenguaje de programación imperativa, desde la declaración de variables numéricas y alfanuméricas, arrays de datos,  comando de control, como bucles FOR-NEXT y IF-THEN-ELSE, así como subrutunas GOSUB-RETURN y funciones. El nombre del lenguaje BASIC+3, una extensión del BASIC para el Spectrum 48K. Para más información sobre el misno, basta buscar en la wikipedia sobre las especificaciones del lenguaje. 

Era hora de programar algo,  y aleatoriamente, me he puesto ha jugar con el  famosos comando BEEP, que permitía activar el altavoz interno del ordenador. Eran sonido bastante estridentes e insoportables, es decir, apenas se emite un pitido, pero gracias a que el comando dispone de 2 parámetros, uno para fijar la duración y otro la frecuencia, se puede hacer algo más intersante. Al principio, no he hecho mas que la típica escalera de notas, arriba y abajo en frecuencia, pero poco a poco he ido añadiendo cambios, como las funciones matemáticas SIN y RND, que la han hecho más interesante y sofisticada. En esos moento, me recordabam a aquellas melodías que incorporaban los videojuegos de los 80s, o lo que hoy también se llaman 8-BIT Melody. 

El programa introducido ha sido muy sencillo, y escrito sin ninguna planificación y en el momento. Como se ven en la imagen más abaja, son varios bucles anidados, que dan algo de estructura a la melodía computerizada, con varias secciones, cambiando los parámetros en cada sección para los comandos BEEP, BORDER, SIN y RND. Además, he jugado con los gráficos más simple, representando una gráfica pseudo-aleatoria, que se pinta punto a punto estando sicronizada con las diferentes secciones de la melodía. 
El comando mas básico utilizado para pintar en estos antiguos ordenadores era PLOT, el cual admitiía 2 parámetros, la ordenada y la abscisa del plano de la pantalla.  

A continuación, se puede el listado muy básico, que permite reproducir la demo musico-visual explicada:  

Primera parte del Listado (1/2): Melody-8 bits-Sincro-Plot-Stock-Market


La segunda parte del listado (2/2)





Resultado de la ejecuación de mi proto-programa en basic de mi Spectrum +3. La gráfica que sale, puede recordar a la formación de precios en las bolsas de los mercados financieros


Hasta aquí hemos llegado, espero que os haya gustado la entrada del blog. 
Saludetes en 8-bits!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario